miércoles, 13 de mayo de 2015

Las Arribes del Duero - 2º día


Ruta entre Aldeadávila de la Ribera y Vilvestree


Día 24 de abril de 2015

Salimos de la casa a las 9:30 h. hacia Aldeadávila de la Ribera. Visitamos el poblado de Iberdrola o también llamado Verde. Está junto a la presa y se levantó para los obreros que construyeron la presa. Allí había un convento franciscano llamado La Verde, abandonado en la desamortización de Mendizábal y reconstruido para ser hospedería.















Subimos hasta el mirador de la central por una carretera estrecha con muchas curvas. La central no se ve porque está metida en la montaña. Se ve la bóveda de piedra excavada en la ro. A nivel de potencia instalada y producción de electricidad es la más importante de España y una de las más importantes de Europa Occidental





La presa y el embalse visto desde la parte de arriba de la central.






Desde allí vamos al mirador del Fraile, pequeño pero con unas vistas impresionantes de la presa y del cañón. Se puede llegar hasta él en coche, está cerca de una de las entradas a la central eléctrica. Por allí se pueden ver buitres volando. 






El siguiente mirador es el Picón de Felipe. A este mirador se llega por un sendero de más o menos un kilómetro, sin ninguna dificultad.















Una leyenda dice que Felipe se suicidó desde allí porque no podía estar con su novia portuguesa. Otra leyenda dice que intentó tirar una roca para hacer un puente y poder pasar a Portugal. 






Salimos hacia Mieza donde vamos al mirador de La Code, donde empieza a llover. Allí, en un pequeño altar dentro de un entrante en la roca está la virgen de La Code.














Seguimos hasta Vilvestre. Subimos mirador del Castillo, al lado de un cruceiro se ven unas vistas espectaculares de Las Arribes. También hay una ermita y restos del antiguo castillo.










Luego bajamos a la zona recreativa La Barca donde el agua hace un remanso y forma una especie de lago. Hay un embarcadero para dar paseos en barco, pero estaba cerrado.































A la vuelta a Masueco y en vista de que no es muy tarde, nos vamos andando hasta el Pozo de los Humos. 














Es una cascada que forma el río Uces, se encuentra entre las localidades de Masueco y Pereña de la Ribera. Desde Masueco son unos tres kilómetros con una bajada muy pronunciada el último kilómetro. En esta parte hay un mirador y estás al lado de la cascada.
El salto lo vemos con poco agua, cae, pero no está en su máximo apogeo. 
El turismo de la zona varía mucho en función del agua que caiga en el Pozo de los Humos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario