La ruta que http://segoviaeducaenverde.com/ llama “Pinarillo de piedra y árbol” es un agradable paseo por la zona del valle del río Clamores. La llamada Cuesta de los Hoyos es la carretera que cruza el valle.
La guía nos llevó a la rotonda donde está el monumento a Cándido, mesonero.
Desde allí subimos unas escalares para recorrer la ladera.
Nos explica que en el siglo XIX la Sociedad de Amigos del País plantó pinos para mejorar el aspecto del lugar. Es un bosque artificial, de ahí que prácticamente solo haya pinos, aunque ahora se ve algún almendro y algo de retama.
Animales no hay salvo algún insecto y algún pájaro carpintero que se oye picotear.
Allí se encuentra el cementerio judío, donde se pueden ver algunas tumbas antropomórficas y otras, cerradas, que son cuevas.
Antes de la expulsión de los judíos cada vez que moría uno lo sacaban de las murallas, cruzaban el puente de la Estrella y lo enterraban en esta zona.
T
También vemos lo que llaman la Casita Blanca, una caseta del guarda, a la que han dado varios usos y que querían que fuera centro de divulgación del cementerio judío. Se llegó a abrir pero después se abandonó.
Desde esta ladera se llega, tanto por arriba como por la parte baja a la zona de La Fuencisla. En el camino nos encontramos con unas vistas espectaculares de la catedral, la muralla y el alcázar desde os miradores del Último Pino y el del Alcázar y los de dos Valles.
Se puede bajar al puente de la Estrella pasando por un túnel que salva la carretera, y desde allí subiendo unas escaleras entrar en la ciudad atravesando la muralla por la puerta de San Andrés o seguir río abajo y llegar a los pies del alcázar.
¿Conocéis esta zona de Segovia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario