sábado, 20 de marzo de 2021

Monasterio de La Santa Espina y embalse del río Bajoz

 Siempre es buen momento para redescubrir el monasterio de La Santa Espina y visitar los montes Torozos.














La visita al monasterio dura unos 45 minutos. Es mejor reservar en la oficina de turismo que está frente al monasterio, ya que con la pandemia las visitas son de máximo 5 personas. Nos los ha explicado uno de los monjes.












Es un monasterio cisterciense que en la actualidad se usa como escuela de capacitación agraria. Enseñan los claustros, la sala capitular, que me ha parecido una maravilla, la sacristía, la iglesia, con una capilla del siglo XII y por supuesto la reliquia que guardan, una espina de la corona de Jesucristo. El retablo que tienen lo llevaron desde la abadía de Santa María de Retuerta (hoy es la famosa bodega de la Ribera del Duero).
















La entrada cuesta dos euros que se destinan a la escuela que los Hermanos de La Salle (son los que se ocupan en la actualidad del monasterio) tienen en Togo.













La espina llegó a los montes Torozos porque Sancha de Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII y esposa del rey francés Luis VII la trajo, desde Francia, para el monasterio que ella había fundado en 1147.











El pueblo de La Santa Espina fue fundado en los años 60, al igual que el embalse del río Bajoz.










Después de la visita al monasterio fui a recorrer el pantano. La ruta comienza en la carretera que va a Castromonte, al acabar la tapia del monasterio, a la izquierda sale un camino que va directo. Se deja el coche en un aparcamiento y por la senda sin complicación se andan unos 2 kilómetros.










A mitad de camino están las ruinas del molino El Cubo.











El embalse se puede bordear entre quejidos y encinas, un paseo sin dificultad alguna.












El paso para cruzar el río y dar la vuelta completa al embalse.











Para terminar la ruta fui a conocer la iglesia de San Cipriano en San Cebrián de Mazote. No he podido entrar porque en estas fechas solo abren media hora antes los días de culto. Es mozárabe del siglo X y posiblemente esté sobre un asentamiento visigodo.














Por último pasé por el castillo de Torrelobatón del siglo XIII, posiblemente construido sobre otro anterior. También es visitable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario