lunes, 10 de marzo de 2025

Visita al aserradero de Valsaín, Segovia

 

El Real Taller de Aserrío se creó en 1884 para gestionar la masa forestal de Valsaín, Segovia. 




Fue la Casa Real la que lo patrocinó e hizo que se dotara con la mejor maquinaría a vapor del momento, con patente de G.H. Corliss, la mejor de esa época. A la vez que se creó el aserradero se crearon una serie de viviendas para los trabajadores, hoy es la Pradera de Navalhorno.








Ahora depende del Organismo Autónomo Parques Nacionales y se está musealizando para poder ofrecer visitas más completas, ya que de momento está vacío, aunque aún se pueden ver el edificio, la chimenea, el sótano y las calderas. También tiene una fragua, pero, de momento, no se visita.









La sala principal es donde estaban situadas las sierras para aprovechar todo de los pinos que llegaban. El techo es el original y tiene vigas de madera de hasta 23 metros, de una sola pieza. 





El serrín que se desprendía se tiraba por una rampa al sótano y de allí una cinta transportadora lo llevaba a la sala donde estaban las calderas.



En el sótano también se encontraban el eje de transmisión que partía de la máquina de vapor y hacía funcionar las sierras.




La chimenea tiene unos 25 metros, y echando un vistazo dentro se pueden ver los peldaños por donde subían los operarios a deshollinar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario