Esta ruta la hicimos desde Fuentes de Nava a Abarca de Campos, en Palencia y vuelta a Fuentes de Nava. Seguimos el Canal de Castilla en su Ramal de Campos.
Es una ruta sencilla, sin complicaciones y de unos 10 kilómetros. Se sigue el camino al lado del canal.
En Fuentes de Nava hay un paso subterráneo donde el agua se filtra y que cuando se congela es todo un espectáculo.
El primer kilómetro más o menos el camino está jalonado por chopos, después éstos desaparecen y lo único que se ve es algún arbusto.
Al llegar a Abarca se puede ver algo curioso, el Canal de Castilla salva el río Valdeginate mediante un acueducto.
Un poco más abajo, el canal se abre formando una pequeña dársena con una esclusa, la primera de este ramal, y al lado lo que fue en su día una de las muchas fábricas de harina asentadas a la vera del canal.
Después de dar una paseo por Abarca de Campos donde vemos la iglesia de San Sebastián, de estilo mudéjar, cuya construcción data del siglo XVII. En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.
También vemos la Torre Carrillón con sus 16 campanas.
La vuelta a Fuentes de Nava la hacemos por el camino por el que vinimos, al lado del canal.
En Fuentes de Nava se puede visitar la iglesia de San Pedro, llamada la Estrella de Campos porque con sus 65 metros de torre se divisa desde varios kilómetros a la redonda. También se puede visitar la iglesia de Santa María con su magnífico artesonado mudéjar y su órgano.
En este vídeo podéis ver algo más.
El Canal siempre nos da más de lo que recibe. La recompensa de la ruta es en forma de acueducto y la primera esclusa del ramal de campos.
ResponderEliminar