miércoles, 30 de abril de 2025

Camino de Hierro - La Fregeneda, Salamanca

 Esta ruta la hicimos en septiembre, un día nublado y a veces con llovizna, aunque para mi mejor así que el calor del verano.




El Camino de Hierro es un recorrido de 17 kilómetros por el tramo de la línea férrea, ahora cerrada al tráfico, de la línea del Duero y que discurre entre la antigua estación de La Fregeneda, Salamanca y el muelle de Vega Terrón, en la frontera con Portugal.



Es necesario reservar entrada  y se parte de la estación de La Fregeneda, donde te explican como actuar durante todo el recorrido y te dejan una linterna.




Se pasan 21 túneles, el más desagradable es el tercero porque tienen una colonia de murciélagos y hay que tener cuidado, como no hablar o no enfocar con la linterna al techo. El más largo es el primero, con más de un kilómetro de distancia.




Es todo bajada, pero hay que tener cuidado con las piedras y las traviesas de la vía, porque pueden resbalar, así como con los viaductos, que pueden dar vértigo.




La caminata finaliza  en el Puente Internacional sobre el río Águeda, que desemboca en el Duero y que comunicaba España con Portugal.



Al llegar al final del trayecto merece la pena pasar a Portugal, al pueblo de Barca de Alva, donde se puede pasear, ver los cruceros que llegan desde Oporto por el Douro y comer un estupendo bacalao.