jueves, 9 de septiembre de 2021

Ruta por Valsaín y La Granja de San Ildefonso - Segovia

 

Esta visita estaba organizada por la Diputación de Segovia junto a la Asociación de Guías de Turismo y la realizamos a finales de agosto.

Comenzamos en la plaza de Valsaín, pueblo que pertenece a La Granja de San Ildefonso, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Lo que vemos en este pueblo son las ruinas del Palacio de Valsaín que era usado como pabellón de caza por Enrique III y Enrique IV.



Felipe II introdujo mejoras en el palacio que se estructuraba alrededor de un patio central con torres en las esquinas. Allí nació su hija favorita, Isabel Clara Eugenia, en 1566. También celebraron los festejos de la boda de Felipe II con Ana de Austria. Para el rey era la cuarta boda y había sido oficiada en el Alcázar de Segovia.

Uno de los torreones hoy día está habitado.


Este palacio también tenía iglesia propia.

Aquí se grabó la película "La Batalla de las Ardenas" que por cierto, causó destrozos bastante importantes en el palacio.




Después nos trasladamos a La Granja de San Ildefonso, conocido por su palacio y sus fuentes pero bastante desconocido el resto del pueblo.



Hemos conocido la fuente El Mallo del siglo XVIII, donde dicen que el agua sale fresca en verano y templada en invierno.



Nos explican los principales edificios del barrio alto como las Caballerizas, la Guardia de Corps y las Casas de Canónigos y Oficios.



Al lado de lo que era el teatro está la iglesia de San Juan de Nepocumeco, construida a finales del siglo XVIII por los maestros vidrieros alemanes que vinieron a trabajar. Hoy es una galería de arte.

En la entrada al Palacio Real nos informan que el único rey que está enterrado allí es Felipe V, que es el que mandó construirlo. En los jardines de la entrada del Palacio en lo que es la plaza de España nos fijamos en dos secuoyas que se plantaron cuando la reina Isabel II se casó con Francisco de Asís. A una la llaman el rey y a la otra la reina. Al rey le cayó un rayó que a punto estuvo de acabar con ella.




Ya en el barrio bajo conocemos la plaza de Los Dolores donde está la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y el Ayuntamiento que en su día fue hospital.




Bajamos hacia la Puerta de la Reina y nos encontramos con la iglesia del Rosario y los edificios que albergaron las embajadas.




La ruta la acabamos donde se ubicaba la cárcel, hoy es un hotel, cerca de la Real Fábrica de Cristales, que se puede visitar pero que al ser domingo no están los sopladores de vidrio.

 


viernes, 23 de julio de 2021

Ruta “Los puentes del Eresma” en Valsaín, Segovia.

 Esta ruta la hicimos a través de Parques Nacionales, con un educador ambiental que nos ofreció muy buenas explicaciones. Es un paseo porque hicimos unos 6 kilómetros pero sin ninguna dificultad.



Quedamos en la zona recreativa de Los Asientos, muy cerca de Valsaín. Nos dijo que este valle no pertenece al Parque Nacional porque hay explotaciones económicas, algo que no puede tener un parque nacional, pero que sí goza de una protección especial.





Desde la salida bajamos el río por el margen derecho, vemos sobre todo el famoso pino de Valsaín. Alto, sin ramas y con piñas muy pequeñas de donde se saca un madera flexible y resistente.


Está prohibido bañarse en el río y es normal, ya que con tanta gente como visita la zona acabarían destrozando el ecosistema. Vemos patos y si hay suerte se pueden ver mirlos acuáticos. También se ven robles, retamas o jaras, así como caballos y vacas.



Llegamos al puente de los Canales que es un acueducto y que se usaba para llevar agua a Valsaín. Es del siglo XVI. Por un paso sobre el río que se encuentra al lado cruzamos y pasamos a la otra margen. Ahora remontamos el río por el margen izquierdo.




En este lado están las pesquerías reales, las que hizo Carlos III. Es un camino de piedra al lado del río y era donde se colocaba para pescar truchas en el Eresma.




A llegar al puente de Navalacarreta  volvemos a cruzar el río para bajar ya a la zona de la que partimos. Un agradable paseo que en días calurosos se agradece.




Así suena el Eresma.




Camino de Santiago desde Madrid

 Etapa Puente Duero – Ciguñuela  en Valladolid

Dicen que hay tantos caminos de Santiago como peregrinos. En este caso os voy a hablar del camino que viene desde Madrid. 





La etapa que hicimos fue desde Puente Duero a Ciguñuela pasando por Simancas. Son unos 13 km. combinando zona de pinar hasta llegar a Simancas con campos de cereales hasta llegar a Ciguñuela.



El camino cruza el Duero por un puente de piedra para llegar a Puente Duero. Nada más pasar el puente el camino gira a la izquierda para sacarte del pueblo por un lateral. Es una etapa que está muy bien señalizada. 





Caminas cerca del Duero, aunque no al lado. Por aquí hay sombra ya que es pinar por lo que se hace muy agradable en días de calor. A los 5 kilómetros o un poco más se llega a Simancas, pueblo al lado del Pisuerga, con mucha historia donde su puente medieval, su castillo reconvertido en archivo y su iglesia son puntos que no se puede uno perder.

 







El Pisuerga se cruza por el puente medieval, y al pasarlo hay que girar a la izquierda para subir al pueblo y pasar por la iglesia. Antes de llegar hay que fijarse en el rollo de Simancas, ese pilar de piedra que se otorgaba a los pueblos que tenían jurisdicción propia. Este es curioso porque está integrado en la muralla.





 

La iglesia de El Salvador es imponente, es del siglo XVI, gótica con algún elemento renacentista.

 



Cuenta la leyenda que el nombre Simancas viene de las siete doncellas que prefirieron cortarse una mano para que el califa Abderramán II las repudiara. El pueblo tiene un monumento sobre esta historia.


Siguiendo camino tenemos que salvar la autovía por un paso subterráneo, no sin antes admirar el castillo-archivo. Un lugar que se puede visitar, previa cita.

 


Ya camino de Ciguñuela el paisaje cambia, los pinos dejan paso a tierras de cultivo y, como esta etapa la hicimos en primavera, los campos están tornando de color, de verde al amarillo.

 



El camino es ancho y con un buen firme por lo que no tiene ningún problema. A lo lejos, en función de si bajas o subes las lomas ves la torre de Ciguñuela. 



La iglesia de este pueblo está consagrada a San Ginés. Es del siglo XVI, con reformas en el XIX. La torre tiene cuatro cuerpos.