miércoles, 15 de junio de 2016

Ruta por el Cañón del Rio Lobos
Ucero - mirador de Gullurías - ermita de San Bartolomé - Ucero


El Cañón del Río Lobos está en la provincia de Soria, fue declarado Parque Natural en 1985. Se forma por la erosión y desgaste que el río Lobos hace en la roca a  lo largo de más de 25 km.

La ruta que hemos hecho es de unos 12 km. Es una ruta muy bien señalizada, circular y  fácil. Salimos del aparcamiento de la Casa del Parque, que se encuentra a menos de un kilómetro de Ucero. 



Desde el aparcamiento empezamos una subida por la parte izquierda. Este tramo es el más  duro de toda la ruta, mientras subimos a través de matorrales y sabinas. Al llegar a la parte de más alta el paisaje cambia y empezamos a pasar entre pinos. Pasamos por una calera, una especie de pozo para hacer cal a partir de la piedra caliza.








Más o menos a la hora de estar andando llegamos al Mirador de Gullurías desde donde se ve una espectacular vista del cañón, además de la Sierra de Urbión y Sierra Cebollera a lo lejos.
Seguimos camino por entre los pinos y empezamos la bajada hacia el río. 










A llegar abajo giramos hacia la izquierda, dirección la ermita, que está como a un kilómetro. 










Es la ermita de San Bartolomé, construida en el XIII. Tiene planta de cruz latina y son destacables los rosetones.





Detrás de la ermita se encuentra  una cueva de unos 250 metros, con una entrada grande y una perspectiva muy interesante de la ermita. En la parte alta del cañón se pueden ver buitres.




Desde la ermita emprendemos camino hacia Ucero, siguiendo el curso del río, que lo cruzamos varias veces a través de rocas. El camino se puede hacer por una senda o por la carretera, elegimos la primera. 







A mitad de camino hay un restaurante y es hasta donde se puede llegar con coche. Se cruza la carretera por la parte de abajo y se termina la ruta en la Casa del Parque. 

Ucero es un pueblo pequeño. Esta es la iglesia.



A la vuelta hicimos una parada en El Burgo de Osma, que desde luego merece una visita y un paseo.