sábado, 25 de octubre de 2014

SENDA DEL CARTERO – DESFILADERO DE LOS BEYOS (ASTURIAS)


                                                                La primera parada es en Riaño dónde tomamos un café.

 

  

La Senda del Cartero, también llamada Camín de Degüera es una ruta senderista que discurre por la montaña del desfiladero de los Beyos, que forma el río Sella, entre Cangas de Onís y Riaño.





La he hecho en octubre y el día salió estupendo, con calor y nada de lluvia.




Desde la carretera N-625 en  pleno desfiladero, subimos por una carretera en zig-zag hasta Casielles, dónde hay una ermita de montaña. Las vistas son impresionantes.




















Desde allí bajamos por una senda sin problemas hasta el pueblo abandonado de Biamón, bueno, abandonado no del todo, porque hay una casa habitada en los meses de verano. Este pueblo está en la ladera de la montaña. Allí se ve el deterioro de las casas, que se van hundiendo poco a poco. Tiene algún horreo. En 2012 una tormenta hizo bajar por la calle del pueblo un río de agua y piedras.








Desde aquí, bajamos por la montaña, por un camino de poco más o menos un metro de ancho, con  zonas que resbalan por la tierra húmeda y otras con piedras sueltas. La bajada nos lleva un buen rato porque tenemos que ir en fila de a uno. Tiene unas vistas espectaculares sobre el río Sella que apenas podemos apreciar por tener que estar pendiente del suelo.




Se llega a la N-625 cerca del puente de Vidosa donde hay un restaurante debajo de una cascada.

miércoles, 15 de octubre de 2014

FAEDO DE CIÑERA - VEGACERVERA Y CUEVA DE VALPORQUERO


En Ciñera (León) se encuentra un hayedo conocido como el Faedo de Ciñera. Es pequeño, pero está tan bien conservado que en 2007 le dieron el título al mejor bosque conservado de España.



Salimos desde Ciñera por la parte alta del pueblo, para llegar hasta una mina abandonada donde se ve la montaña con las capas de los sedimentos que han ido depositando.




Bajamos hasta el hayedo, un camino muy cómodo, con un merendero y zona de recreo.








El hayedo tiene un camino de madera para no pisar y machacar la zona. Pasar por allí es como pasar por un bosque encantado, mágico pero de una belleza y colores extraordinarios.




































Después, con la lluvia que cae a la salida del hayedo poco más podemos andar por que las piedras y la tierra resbalan mucho y no podemos seguir. La idea era continuar por la garganta y llegar hasta la cueva de Valporquero.














Nos damos la vuelta y vamos en autobús a Vegacervera, un pueblo pequeño al lado del río Torío.














Por la tarde vamos a Valporquero, pasamos por las hoces de Vegacervera y llegamos a la base de la cueva.
La cueva es impresionante, al público en general está abierta en 1,6 km. pero para espeleólogos aficionados tienen abierto más tramos.





Es un conjunto kárstico con el agua corriendo por el interior y en continua evolución las estalagmitas y estalactitas.